domingo, 26 de noviembre de 2017

TECNOLOGÍA ANDRAGÓGICA

Introducción
Cuando se habla de Tecnología educativa, en la actualidad, es muy fácil imaginar el sistema computarizado, y, por supuesto, este sistema es parte del fortalecimiento de los procesos educativos en los distintos niveles, pero la tecnología educativa, es más que un método sofisticado o complejo, y en el presente escrito nos referimos de la tecnología educativa  específicamente aplicada a los adultos, denominada por Malcom Knowles, como Tecnología Andragógica, en la cual también se requieren de distintos métodos y técnicas para poder llevarse a cabo, puesto que este término representa un proceso en el cual se busca cumplir con objetivos trazados por el mismo estudiante derivados de las necesidades de aprendizaje que ha identificado personalmente, esta serie de actividades a las que puede recurrir como el debate, las discusiones dirigidas, las conferencias, entre otras, forman parte de la Tecnología a la cual se hace mención, pero, así también incluye las formas evaluativas que se puedan realizar para la verificación del funcionamiento del proceso aplicado, dándose distintas sugerencias para llevarlas a cabo, entre ellas cuestionarios personales, redactados de maneras adecuadas; la entrevista, etc. La tecnología Andragógica pretende incluir al participante en cada proceso haciéndolo sentir responsable de su aprendizaje y por lo tanto motivado a participar en este, otorgándole horizontalidad con el facilitador y ambientes de confianza propicios para la participación espontanea.
Con el fin de poder conocer mejor el proceso andragógico, como profesional de la educación superior, se analiza y describe las argumentaciones de este novedoso modelo educativo, que ha venido a fortalecer la educación para adultos retando e invitando a los docentes a ser partícipes de una nueva era que requiere de personas preparadas integralmente.

Desmarcando la Tecnología Educativa en la Andragogía
                La Andragogía propone un cambio de trato en la educación para los adultos, según Marcos Knowles, con la experiencia que el poseía dentro del tema de educación específicamente en adultos, propuso esta teoría y aunque fue al principio criticado negativamente por algunos teóricos de la educación, logro fundamentar esta disciplina. Todo adulto a diferencia de un niño, posee experiencias que crean conocimientos que pueden ser aprovechados para la formación de nuevos, a esto se refiere Knowles, por eso cuando se habla de tecnología educativa, es necesario agregar que al escuchar estos términos muchos tienden a confundirlo con solo adelantos científicos que facilitan la información, por supuesto esto es parte del proceso, pero precisamente la educación, es un proceso el cual requiere diferentes aspectos que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo aprendizaje, como: Una nueva concepción del propósito de la educación; existen paradigmas que han enmarcado la educación, relevantemente el conductista, en el cual el autoritarismo sobresale, dejando atrás el pensamiento propio del estudiante, este concepto no podría ser utilizado dentro del proceso andragógico, puesto que este puede aportar y enriquecer el proceso con sus experiencias. Otra idea que fundamenta la tecnología andragógica  enfatiza en el aprendizaje,  de esta manera automáticamente el eje central del proceso es el participante, así también la andragogía considera que el aprendizaje no solo ocurre en los primeros años de estudio sino a lo largo de la vida por lo cual esto permite construir desde los conocimientos previos  y a menester de estos argumentos se hace necesario  nuevos sistemas de servicios educativos.
La tecnología andragógica se enfoca en la utilización de distintos recursos, ambientes y métodos por parte del facilitador para poder orientar a los participantes, tomando en cuenta la diversidad de contextos, partiendo de este ideal, Knowles propone algunos modelos de diseño de aprendizaje con el fin de integrar los distintos intereses dentro de un aula y poder cumplir con las expectativas. En andragogía, el enfoque debe ser orientado a la participación del alumno, esto solo se lograra con un ambiente de confianza, este aspecto es muy importante y debe ser preparado por el facilitador, personalmente me llama la atención el hecho que hasta la manera en cómo se reciben, donde se prepara la reunión y la forma de trato que se proporciona en forma horizontal con el docente, sea un factor importante para la andragogía, sugiere un proceso exitoso con la motivación que se provee. Analizando cada uno de estas ideas, se puede observar la unión de distintas corrientes filosóficas como educativas, las cuales en este sentido proporcionan elementos de fortaleza para la andragogía, podemos mencionar el conductismo, el constructivismo, aunque esta última es más reciente, es una de las influencias que fortalece la andragogía, así como el humanismo, también podemos mencionar el socialismo y el cognitivismo, dejando que el pensamiento del participante cree sus conclusiones de aprendizaje y este mismo le motive a ser una persona activa.
Los materiales, instrumentos o recursos que se utilizan en la educación de adultos depende de los intereses de este, es importante recordar siempre que el facilitador debe estar atento a estos intereses, pero, también se debe saber que todos tenemos  necesidades de aprendizaje, y para que estas necesidades de aprendizaje sean descubiertas por el mismo participante, el facilitador debe orientarlo presentándose distintas herramientas para esto, permitiendo establecer objetivos propios a los estudiantes, en enfoque que Knowles hace, sobre el trabajo empresarial me parece muy interesante, puesto que en ocasiones se considera que una persona novata no posee los conocimientos necesarios, y es verdad pero no motiva a los mismos a reconocerlos, y menos proporciona herramientas que permitan desarrollar habilidades que seguramente posee, esto sucede dentro de las aulas, no solamente en aulas de estudiantes infantiles, en donde también es necesaria esta comprensión por parte del docente y más aun con personas con principios establecidos que por naturaleza necesitan sentirse parte de un lugar para poder alcanzar objetivos, los cuales deben girar alrededor de sus intereses personales, para poder comprender mejor estos intereses y necesidades de cada individuo se han propuestas distintas formas pero la más actual podría decirse que es la siguiente: “Diagnóstico de necesidades de desarrollo de competencias”. (Domenech, 2015)[1]Y es esta palabra “competencias” la que se ha implementado a finales del siglo XX al sistema educativo, buscando hacer más practica la educación  y por lo tanto los objetivos de la misma, siendo parte también del proceso andragógico que hace referencia a los distintos objetivos que pueden existir en un programa de formación como conocimiento; comprensión y discernimiento; habilidades; actitudes, intereses y valores, cada uno de estos requiere de estrategias distintas para poder ser conectados con los participantes y es aquí donde se enfatiza que existen diferentes técnicas que se pueden utilizar, mostrando más allá de una tecnología propia de la internet y esos recursos modernos, que también los medios más elementales pueden ser de gran utilidad en este proceso, por lo cual la tecnología andragógica, entre las cuales podemos mencionar la conferencia, grupos de debate, discusión dirigida, entre otras que en la actualidad están siendo implementadas por muchos centros educativos, esto no significa que las TICs. No sean un recurso importante, por supuesto que en ellas podemos encontrar mucho aporte, pero sobre todo teórico el cual se debe convertir en un soporte y hacer que el estudiante pueda partir de este para llevarlo a un aprendizaje más concreto.
Es aún tema de discusión el hecho de cuantificar y calificar el aprendizaje, aunque personalmente pienso que el conocimiento es el que se puede hacer medible a diferencia del aprendizaje que se hace notar a través de distintos aspectos, uno que menciona y considero se manifiesta dentro del aula es el comportamiento, un docente puede conocer el grado de aprendizaje que ha adquirido el estudiante por medio del cambio de comportamiento que este presenta gradualmente durante el proceso, Knowles asegura que: la educación de adultos, a diferencia de la educación de niños y jóvenes, es un sistema abierto en el que la participación es voluntaria, por lo que, lo valioso de un programa se puede comprobar a través de la permanencia y satisfacción de los participantes. (Domenech, 2015)[2]Me parece que esta afirmación es una verdad real en la cual se puede observar la calidad de aprendizaje que se está presentado, otro aspecto que es relevante, es el hecho que con la manera de evaluación aprendizaje no solo se evalúa a los estudiantes sino también al facilitador y el programa en sí, no con el fin de otorgar estadísticamente una calificación sino para buscar las posibles soluciones o cambios de técnicas que beneficien a los estudiantes, algunos métodos para evaluar cualitativamente son las entrevistas, estudio de casos, diarios y otras formas de obtención de datos.
La tecnología andragógica según Knowles es el trabajo que se realiza a través de distintas técnicas y métodos donde el participante es el eje del proceso, tomando en cuenta que se trata de personas adultas, se considera sus experiencias previas para partir de allí a construir, como lo indica el modelo constructivista, dándole la oportunidad al estudiante de participar y desarrollar un pensamiento crítico donde pueda cubrir necesidades de aprendizaje muy conscientemente de su utilidad para mejorar su desarrollo como persona individual, por lo cual el proceso empieza de las necesidades del mismo estudiante planteándose objetivos que pueden ser alcanzados a través de distintas técnicas orientadas por el facilitador y evaluadas por el mismo, con un enfoque cualitativo, donde no solo se analizan los cambios presentados por el individuo, sino también la necesidad de mejorar o implementación de distintas técnicas si fuere e caso y se necesitara de cambios, a esto se le denomina un modelo orgánico en el cual hace énfasis Knowles, quien dedico un análisis profundo a este estudio y considero que hoy en día está siendo aprovechado por los estudiantes universitarios en la educación superior quienes han cambiado distintos paradigmas, a través de esta disciplina, la andragogía.
















Conclusión
En el proceso andragógico es necesario tener presente la edad de los participantes y reconocer que ellos poseen conocimientos que pueden ser parte del aprendizaje, aportando para la mejor comprensión  y asimilación de los contenidos a presentar, según las necesidades educativas, estas necesidades educativas deben ser reconocidas por ellos y el docente debe ser el facilitador que provea recursos y técnicas que permitan adquirir los nuevos aprendizajes que permitan al participante desarrollarse en el área que pretende.
Es entonces, la tecnología andragógica, una serie de técnicas tanto para que el participante pueda incluirse en el proceso, siendo el eje central del mismo, así mismo pueda evaluarse su aprendizaje no en forma cuantitativa solamente, ya que esta puede ser subjetiva, sino enfocándose  al área cualitativa donde se observen las transformaciones personales de desenvolvimiento del participante. Las técnicas y métodos a utilizar son variadas, quedando a responsabilidad y disponibilidad del facilitador aplicarlas en los momentos y objetivos adecuados, entre estos recursos podemos mencionar los debates, técnicas muy conocidas, por supuesto, como la complejidad de la tecnología del internet que proporciona información útil para este modelo.




















Bibliografía

Colmenares, R. C. (2007). La Andragogia en la Educación Superior. Investigación y Posgrado, 187-203.
Domenech, I. S. (2015). Teoría y Tenología de la educación de adultos. Valencia, España.
Fundamentos de la educación de personas adultas. (s.f.). Instituto de tecnologias educativas.
Roja, P. R. (2003). La Andragogía y el Constructivismo en la Sociedad del Conocimiento. Laurus, 80-87.


               



[1] Domenech, I. S. (2015). Teoría y Tenología de la educación de adultos. Valencia, España.

[2] Domenech, I. S. (2015). Teoría y Tenología de la educación de adultos. Valencia, España.

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