VOLVER AL FUTURO DE LA ANDRAGOGIA
Existe una
película llamada “Volver al futuro” en realidad se convirtió en una serie, famosa en los años ochenta, en la cual, con
una máquina del tiempo podía el protagonista, ir al pasado y regresar al
futuro. Quizá la comparación llegue a parecer demasiado fantasiosa, pero en la educación se ha dado un fenómeno
que podríamos decir inicio en los años setenta, precisamente, en los cuales, de
alguna manera se empezó a analizar el proceso educativo, llegándose a conclusiones que ya se habían practicado
hace miles de años, pero por la evoluciones, sociales que la historia denota,
estos procesos han ido cambiando hasta llegar a la educación, propiamente
dicha, la cual conocemos como “formal”. La cual motivo a instruir a temprana
edad a las personas, otorgándoles grados académicos hasta el nivel superior.
Esto no significa que haya sido malo, pero, quizá hayan influido intereses
sociales dominantes, en las etapas de los cambios en la educación durante la
historia.
Inicialmente la
educación era una guía para formar hombres occidentales, la cual se basaba en
la “arete” o la virtud, como lo podemos leer en la obra literaria “Paidea”,
aquí se instruía a jóvenes de familias aristocráticas y, aunque parezca de
alguna manera controversial, el fin era, motivarlos a tener un espíritu de
lucha, sentirse orgullosos de sus logros
en las guerras y recibir honores por tales habilidades; con el pasar de la
historia, vemos convertidos estos principios, enfocándolos a recibir principios
religiosos. La educación propiamente dicha no constituía el sistema del cual se
hace uso en la actualidad. Fue la escolástica, una forma de instrucción,
en la cual los estudiantes jóvenes, respondían a preguntas que el maestro les
hacía al estar reunidos pero, no exactamente dentro de un salón, la historia
nos enseña que podía ser en algún área al aire libre frente a espectadores,
dando surgimiento a grandes filósofos que hoy en día siguen aportando a la
educación, como Aristóteles y Platón, quienes analizaron temas diferentes, como
la metafísica, las matemáticas, entre otros. Hago alusión a la historia porque
fue en este tipo de educación, donde no solo se estudiaba por obtener niveles
educativos, sino se buscaba respuestas a inquietudes de la vida, dando origen a
fundamentos científicos que para el estudio.
Después
de mencionar en forma muy escueta los inicios de la educación, podemos analizar
el origen de la Andragogía, que a
diferencia de la Pedagogía, que ha sido la ciencia encargada de la “instrucción
de los niños”; la Andragogía es la disciplina encargada de la “dirección de los
adultos” traducido literalmente de sus orígenes epistemológicos. El sistema que
se utilizó en la antigua Grecia, por lo cual me atrevo a decir que el sistema
que se propone actualmente retoma parte de la educación antigua haciendo ver
hacia el pasado para continuar con el presente,
es parte del que propone la Andragogía, motivando al individuo a ser el
constructor de su propio conocimiento, tomando en cuenta el pragmatismo que los
mismos estudiantes presentan por su edad cronológica, se establecen principios
de esta disciplina y características de la misma.
Características de la Andragogía
Las
siguientes son algunas, pero las más relevantes características que presenta la
andragogía:
·
La
necesidad del saber:
El ser humano por
naturaleza posee la inquietud de conocer el porqué de las situaciones que
atraviesa o que observa, haciendo uso del pragmatismo, además de que esto le
sirve para analizar su aprendizaje, también para dar origen a teorías que
puedan llevar a grandes descubrimientos.
·
El
autoconcepto del adulto es distinto al del adolescente:
El adulto como
tal se considera como una persona individual, consciente de sus
responsabilidades así como de sus derechos, por lo cual no necesita de
imposiciones para realizar actividades.
·
La
compleja intervención de la experiencia en el aprendizaje del adulto:
Las experiencias
que un adulto posee, son fundamentales para poder construir nuevos
aprendizajes, estas le hacen comprender mejor sus aprendizajes, como también
analizar sobre lo que desea aprender a partir de las mismas.
·
Aprender
contra la experiencia o desaprender:
La educación es
un ente que puede transformar pensamientos, por lo tanto vidas también. Existen
análisis que consideran las experiencias como obstáculos para la misma
educación, aunque como Finkel, dice en su obra literaria “La buena docencia
conduce al aprendizaje relevante”, considerando que es el facilitador quien
propicia el aprendizaje para el análisis y por ende los cambios con la ayuda
misma, de la interacción de los estudiantes.
·
Aprender
transformando la experiencia.
Existen
experiencias que han fijado aprendizajes en los adultos, difíciles de
transformar, pero no imposibles, el transformar no significa que el adulto deje
a un lado lo aprendido, sino que a partir de estas experiencias logre
comprender mejor los acontecimientos aplicados científicamente.
·
Voluntad
de aprender:
Como
etimológicamente se puede describir la andragogía, es la conducción de un
adulto, esta conducción requiere de objetivos, los cuales el adulto asimila,
porque reconoce la importancia de los
mismos.
·
Libertad
de aprender:
Simplemente,
podemos decir, que un adulto aprende porque el así lo desea.
Principios Andragógicos
Dos
son los principios andragógicos que resaltamos en nuestro estudio:
Principio de la participación: Un adulto posee
diferentes necesidades y experiencias que influyen en la educación que desee,
por lo cual la andragogía, motiva al estudiante y le permite ser parte del
proceso en el cual se sumerge, no solo como alguien que recibe la instrucción,
sino como programador de la misma, en búsqueda de sus objetivos y metas al
educarse.
Principio de Horizontalidad: A diferencia de
lo que la pedagogía, presenta dentro del aula, en la Andragogía no existe la
autoridad dominante del docente, a este se le denomina “facilitador”, en base a
la función que debe desempeñar, habiendo viabilidad entre los dos personajes
dentro del aula y con los compañeros del estudiante, los cuales forman parte
esencial en el aprendizaje individual, promoviéndose el co-aprendizaje, se
reconoce que cada persona posee conocimientos previos que pueden ser de
utilidad a el mismo en la construcción de sus nuevos conocimientos, así como
para los compañeros. Conociendo de las múltiples ocupaciones de los adultos, se
motiva a hacer uso de la tecnología, para facilitar la interacción entre ellos.
Tomando
en cuenta las características y principios andragógicos, podemos decir que la
andragogía motiva al individuo a ser constructor de su aprendizaje dejándole en
libertad de hacerlo según sus necesidades, con el fin de beneficiarse a sí
mismo como al entorno que le rodea.
BIBLIOGRAFIA
JAEGER, W. (1935). PAIDEIA. Berlín: Fondo de
Cultura Economica México.
Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores
profesores de universidad. Valencia: Universidad de Valencia.
Fundamentos de la educación de personas adultas. (s.f.). Instituto de tecnologias educativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario