domingo, 26 de noviembre de 2017

Principios y características de andragogía

VOLVER AL FUTURO DE LA ANDRAGOGIA
Existe una película llamada “Volver al futuro” en realidad se convirtió en una serie,  famosa en los años ochenta, en la cual, con una máquina del tiempo podía el protagonista, ir al pasado y regresar al futuro. Quizá la comparación llegue a parecer demasiado fantasiosa,  pero en la educación se ha dado un fenómeno que podríamos decir inicio en los años setenta, precisamente, en los cuales, de alguna manera se empezó a analizar el proceso educativo, llegándose  a conclusiones que ya se habían practicado hace miles de años, pero por la evoluciones, sociales que la historia denota, estos procesos han ido cambiando hasta llegar a la educación, propiamente dicha, la cual conocemos como “formal”. La cual motivo a instruir a temprana edad a las personas, otorgándoles grados académicos hasta el nivel superior. Esto no significa que haya sido malo, pero, quizá hayan influido intereses sociales dominantes, en las etapas de los cambios en la educación durante la historia.
Inicialmente la educación era una guía para formar hombres occidentales, la cual se basaba en la “arete” o la virtud, como lo podemos leer en la obra literaria “Paidea”, aquí se instruía a jóvenes de familias aristocráticas y, aunque parezca de alguna manera controversial, el fin era, motivarlos a tener un espíritu de lucha,  sentirse orgullosos de sus logros en las guerras y recibir honores por tales habilidades; con el pasar de la historia, vemos convertidos estos principios, enfocándolos a recibir principios religiosos. La educación propiamente dicha no constituía el sistema del cual se hace uso en la actualidad.  Fue la escolástica, una forma de instrucción, en la cual los estudiantes jóvenes, respondían a preguntas que el maestro les hacía al estar reunidos pero, no  exactamente dentro de un salón, la historia nos enseña que podía ser en algún área al aire libre frente a espectadores, dando surgimiento a grandes filósofos que hoy en día siguen aportando a la educación, como Aristóteles y Platón, quienes analizaron temas diferentes, como la metafísica, las matemáticas, entre otros. Hago alusión a la historia porque fue en este tipo de educación, donde no solo se estudiaba por obtener niveles educativos, sino se buscaba respuestas a inquietudes de la vida, dando origen a fundamentos científicos que para el estudio.
Después de mencionar en forma muy escueta los inicios de la educación, podemos analizar el origen de la Andragogía,  que a diferencia de la Pedagogía, que ha sido la ciencia encargada de la “instrucción de los niños”; la Andragogía es la disciplina encargada de la “dirección de los adultos” traducido literalmente de sus orígenes epistemológicos. El sistema que se utilizó en la antigua Grecia, por lo cual me atrevo a decir que el sistema que se propone actualmente retoma parte de la educación antigua haciendo ver hacia el pasado para continuar con el presente,  es parte del que propone la Andragogía, motivando al individuo a ser el constructor de su propio conocimiento, tomando en cuenta el pragmatismo que los mismos estudiantes presentan por su edad cronológica, se establecen principios de esta disciplina y características de la misma.
Características de la Andragogía
Las siguientes son algunas, pero las más relevantes características que presenta la andragogía:
·         La necesidad del saber:
El ser humano por naturaleza posee la inquietud de conocer el porqué de las situaciones que atraviesa o que observa, haciendo uso del pragmatismo, además de que esto le sirve para analizar su aprendizaje, también para dar origen a teorías que puedan llevar a grandes descubrimientos.
·         El autoconcepto del adulto es distinto al del adolescente:
El adulto como tal se considera como una persona individual, consciente de sus responsabilidades así como de sus derechos, por lo cual no necesita de imposiciones para realizar actividades.
·         La compleja intervención de la experiencia en el aprendizaje del adulto:
Las experiencias que un adulto posee, son fundamentales para poder construir nuevos aprendizajes, estas le hacen comprender mejor sus aprendizajes, como también analizar sobre lo que desea aprender a partir de las mismas.
·         Aprender contra la experiencia o desaprender:
La educación es un ente que puede transformar pensamientos, por lo tanto vidas también. Existen análisis que consideran las experiencias como obstáculos para la misma educación, aunque como Finkel, dice en su obra literaria “La buena docencia conduce al aprendizaje relevante”, considerando que es el facilitador quien propicia el aprendizaje para el análisis y por ende los cambios con la ayuda misma, de la interacción de los estudiantes.

·         Aprender transformando la experiencia.
Existen experiencias que han fijado aprendizajes en los adultos, difíciles de transformar, pero no imposibles, el transformar no significa que el adulto deje a un lado lo aprendido, sino que a partir de estas experiencias logre comprender mejor los acontecimientos aplicados científicamente.
·         Voluntad de aprender:
Como etimológicamente se puede describir la andragogía, es la conducción de un adulto, esta conducción requiere de objetivos, los cuales el adulto asimila, porque reconoce la  importancia de los mismos.
·         Libertad de aprender:
Simplemente, podemos decir, que un adulto aprende porque el así lo desea.
Principios Andragógicos
Dos son los principios andragógicos que resaltamos en nuestro estudio:
Principio de la participación: Un adulto posee diferentes necesidades y experiencias que influyen en la educación que desee, por lo cual la andragogía, motiva al estudiante y le permite ser parte del proceso en el cual se sumerge, no solo como alguien que recibe la instrucción, sino como programador de la misma, en búsqueda de sus objetivos y metas al educarse.
Principio de Horizontalidad: A diferencia de lo que la pedagogía, presenta dentro del aula, en la Andragogía no existe la autoridad dominante del docente, a este se le denomina “facilitador”, en base a la función que debe desempeñar, habiendo viabilidad entre los dos personajes dentro del aula y con los compañeros del estudiante, los cuales forman parte esencial en el aprendizaje individual, promoviéndose el co-aprendizaje, se reconoce que cada persona posee conocimientos previos que pueden ser de utilidad a el mismo en la construcción de sus nuevos conocimientos, así como para los compañeros. Conociendo de las múltiples ocupaciones de los adultos, se motiva a hacer uso de la tecnología, para facilitar la interacción entre ellos.
Tomando en cuenta las características y principios andragógicos, podemos decir que la andragogía motiva al individuo a ser constructor de su aprendizaje dejándole en libertad de hacerlo según sus necesidades, con el fin de beneficiarse a sí mismo como al entorno que le rodea.

BIBLIOGRAFIA
JAEGER, W. (1935). PAIDEIA. Berlín: Fondo de Cultura Economica México.

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Valencia: Universidad de Valencia.

Fundamentos de la educación de personas adultas. (s.f.). Instituto de tecnologias educativas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario