Educador Andragógico:
Visto en clase:
Una de las principales premisas en la investigación, según Knowel (2005) es que los instructores deben adaptar la instrucción para dar cabida a las diferencias en habilidades, estilos y preferencias individuales del alumno ya que estas influyen sobre su aprendizaje,
Sin embargo si consideramos al alumno adulto como estudiante auto-dirigido, y corresponsable de su propio aprendizaje, la primera tarea para el adulto es el auto-conocimiento de sus habilidades cognitivas, así como de sus estilos cognitivos y aprendizaje, para elegir las estrategias de aprendizaje que se ajusten a sus preferencia, que le lleve a potencias sus puntos fuertes y a mejorar sus puntos débiles.
De todas las tipologías existentes podemos mencionar:
- Habilidades cognitivas: modelos psicométricos de inteligencia. Incluyen la inteligencia general y las habilidades mentales.
- controles cognitivos: Promotores de pensamiento que controlan la forma en que los individuos procesan y razonan sobre la información.
ESTILOS DE APRENDIZAJE:
El nivel "estilos de aprendizaje" es el nivel visible y puede considerarse el nivel externo, mientras que las habilidades cognitivas es el nivel interno.
Tradicionalmente las habilidades cognitivas o inteligencias, han sido investigadas de manera unidimensional. Al mismo tiempo los estudios transversales, en lugar de longitudinales, mas adecuados para conocer la evolución del fenómeno, llevaban a la conclusión que la inteligencia declina en la adultez (Knowel et al 2005).
Cattel y Horn quienes elaboran en teoría estructural, con dos grupos de factores: Inteligencia fluida e inteligencia Cristalizada, la primera viene determinada geneticamente y establece el limite superior de la habilidad individual mientras que la segunda la determinan los factores ambientales.
La primera es necesaria, aunque no suficiente para el desarrollo de la inteligencia cristalizada, y alcanza su nivel hacia los 25 años.
EDUCABILIDAD:
La educabilidad comprende la posibilidad de adiestramiento del niño de pecho, hasta los rudimentos de plasticidad psíquica del anciano normal; culmina en la niñez y la juventud es promovida u obstaculizada por factores endógenos y factores exógenos.
ANDRAGOGÍA Y EDUCABILIDAD
A pesar de sus conexiones psicológicas y biológicas, la educabilidad no es una categoría psicológica ni biológica, sino pedagógica. el concepto fundamental de pedagogía es la educabilidad del alumno, ha manifestado Herbart.
INVESTIGADO:
El acto andragógico como propulsor de las competencias cognitivas y metacognitivas La psicóloga cognitiva Sanz (2010) explica que la tendencia actual, en Europa, para organizar el currículo universitario son las competencias. Estas se entienden como las habilidades (capacidad específica), los conocimientos, las actitudes y las experiencias que utiliza una persona, para resolver, de forma adecuada, una tarea en un contexto definido. Así pues, las competencias se vinculan con elementos mentales, culturales, actitudinales y conductuales, que resaltan la aplicación de conocimientos y de procedimientos en el saber hacer. Asimismo, ella comenta que las competencias denominadas genéricas son deseables de desarrollarse en el currículo universitario, independientemente, del área de conocimiento por estudiar. Dentro de ellas, se encuentran las competencias cognitivas, tales como el pensamiento comprensivo, el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, la toma de decisiones y la solución de problemas, que permiten las siguientes operaciones mentales: el análisis, la síntesis, las habilidades críticas, la valoración de la información y la generación de ideas. Todas ellas serán descritas de seguido. La primera se ocupa de la comprensión y de la expresión de significado en diversas experiencias, situaciones, datos, creencias, reglas, procedimientos o criterios de los ámbitos físico, social, cultural y profesional, sobre los que el estudiante debe reflexionar y juzgar, para resolver problemas de forma eficiente; luego, la segunda, se refiere al acto de evaluar la información, a fin de inferir la autenticidad del razonamiento que esta genera, para después emitir juicios de valor de aceptación o de rechazo. Para ello, es imprescindible investigar la solidez de las fuentes de información, la interpretación de las causas, con el objeto de propiciar siempre un mejoramiento continuo de las experiencias de aprendizaje; predecir efectos de eventos actuales, para evitar la repetición de desaciertos cometidos en el pasado; razonar analógicamente, para emplear la experiencia y conocimiento en la resolución de nuevos problemas y también pensar deductivamente, lo cual permitirá acomodar las ideas y obtener conclusiones sobre los distintos argumentos.
EL DOCENTE EN LA ANDRAGOGÍA
La enseñanza es el proceso a través del cual el sujeto se forma gracias al conjunto de acciones, significados y/o actuaciones sociales y deliberadamente organizadas. De tal manera, que la enseñanza nos remite a la acción del profesor. Afirma Marisa (2000), que la concepción de enseñanza se fundamenta “en planificar y promover situaciones en las que el alumno organice sus experiencias, estructure sus ideas, analice sus procesos y exprese sus pensamientos” (p. 3). El docente en la UNESR es considerado como un facilitador de los aprendizajes, quien se encarga de orientar, ayudar y cooperar con el participanteestudiante en el logro de sus metas de aprendizaje. Promueve, además, la reflexión, imaginación, creatividad y mantiene con éstos una relación horizontal, entendida como una relación entre iguales, de actitud proactiva, recíproca, compartida, de responsabilidades, de negociación y de compromiso hacia logros y resultados exitosos (Adam, 1977; Gromaz, Arribi y Rodríguez, 2004). En función de esta premisa, la metodología de la enseñanza centra su interés en el participante adulto, como ente responsable, autogestor de su proceso de aprendizaje, comprometido consigo mismo. El facilitador, por su parte, se encarga de perfeccionar las estrategias de enseñanza y aprendizaje con el fin de promover en los participantes la adquisición de cuerpos de conocimientos relevantes que sean retenidos por éstos (Caraballo, 2004).
I nvestIgacIón y Postgrado. vol.22, no. 2, 2007
APRENDIDO:
CUADRO
COMPARTIVO
EDUCABILIDAD
|
ANDRAGOGIA
|
ü
Se desarrolla principalmente en los primeros años de
vida.
ü
Es un fundamento en la pedagogía.
ü
Personal, forma al individuo como un ser propiamente dicho.
ü
Intencional, es dirigido hacia un enfoque según su
contexto.
ü Dinámica, posee
diversos tipos de estrategias que permiten la formación del individuo.
ü Necesaria, para
poder adaptarse dentro de un ambiente cultural.
ü Es dependiente de
diferentes factores internos y externos al individuo.
ü La enseñanza es
dirigida.
ü El aprendizaje
incluye premios y castigos.
ü La autoridad es
vertical.
ü
Forma en el individuo un modelo de aprendizaje.
|
ü Promueve
el aprendizaje en adultos.
ü Se
basa en las experiencias obtenidas por el adulto.
ü El
aprendizaje es auto dirigido.
ü
La comunicación es horizontal.
ü
Se basa en las necesidades del individuo.
ü
Considera las diferencias individuales.
ü
Considera a la persona con potencial propio, capaz de
construir su aprendizaje.
ü
Facilita el aprendizaje y no lo conduce.
ü
Promueve los pilares de la educación en un enfoque
constructivista: El bien ser, el bien hacer, el bien estar y el bien tener.
|
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